creatividad activa-tus-ideas

Qué es el pensamiento creativo?

El pensamiento creativo es una habilidad que puede aprenderse y desarrollarse con práctica.  No se limita al talento natural que hay en nosotros, sin embargo la mayoria de nosotros no la desarrolló desde pequeños por falta de oportunidad por un sistema educativo que lo vinculaba principalmente a las artes.

Para Edward Bono, la creatividad es muy importante a nivel empresarial.

Permite ir y buscar más allá de los procesos establecidos para encontrar nuevas oportunidades en nuestros recursos y acciones. Destrezas que pueden hacer la diferencia en un mundo de transformación, cambio, evolución y competitivad como en el que vivimos.

Entonces qué debemos hacer?

Si es una habilidad que se aprende y desarrolla entonces debemos de contar con las técnicas y herramientas para que esté presente en nuestros equipos. Para ello te comparto 3 técnicas  compartidas por Bono en su libro: El pensamiento creativo. 

Los seis sombreros para pensar

Es un método que permite pensar a través de un juego de roles basados en sentimientos y características como ser positivo, las emociones, el juicio crítico, etc. 

Puede utilizarse en una reunión pidiendo al equipo que se pongan uno u otro sombrero en función del momento. Cada pensador es desafiado a usar los diferentes sombreros y experimenta realmente una sensación de libertad porque ya no tiene que limitarse a adoptar una sola posición.

El sombrero blanco: concentrarse en información real.
El sombrero rojo:  se relaciona con los sentimientos, la intuición, los presentimientos y las emociones. 
El sombrero negro: es para el juicio crítico. Indica por qué no se puede hacer algo. Ve riesgos y problemas.
seis sombreros
El sombrero amarillo:  es para el optimismo y para una visión lógica y positiva de los hechos. Busca la factibilidad y una manera de actuar. 
El sombrero verde:  es para el pensamiento creativo, para las ideas nuevas y alternativas adicionales. Para plantear posibilidades e hipótesis. 
El sombrero azul: el líder y gestor. Prepara la agenda para pensar e indica el próximo paso para el razonamiento. Exige la elaboración de resúmenes, conclusiones y decisiones. Pone a todos a tierra…
 

Técnicas de sensibilización

Las técnicas de sensibilización consisten en proponer algo “para ver qué sucede”. 

El cerebro es un sistema constructor de pautas, si se estimulan ciertas áreas, estas se preparan o sensibilizan para tomar parte en las siguientes secuencias del pensamiento.

El propósito de las técnicas de sensibilización consiste en incorporar ideas en la mente a fin de generar líneas de pensamiento. Si, por ejemplo, en un estadio deportivo, una persona decide identificar a todos los espectadores que visten de amarillo, al recorrer el estadio con la mirada distinguirá fácilmente a los que vistan de ese color. El cerebro se ha “sensibilizado” al amarillo. 

Ejemplos: juegos de cuántos hay o qué pasa sí.

crowd-1699137_960_720
La aportación del azar
Es muy usada por grupos de diseño de productos nuevos, agencias de publicidad, grupos de rock, conjuntos de teatro, etcétera.
Esta técnica puede parecer totalmente ilógica: supongamos que tenemos un foco creativo donde necesitamos la aportación de ideas nuevas. Entonces introducimos una palabra que no tenga conexión alguna con la situación y la unimos a esta: Fotocopiadora provocación nariz. A partir de esta yuxtaposición tratamos de elaborar ideas nuevas.
La palabras puedes estar en cubos o sobres para darle poder de descubrimiento y sentido aleatorio.
 
Esta técnica resulta especialmente valiosa en situaciones de estancamiento, bloqueo, cuando no sabemos por dónde empezar o cuando necesitamos ideas adicionales sobre un foco.
azar-pregunta activa-tus-ideas

Lo que no podemos olvidar es que la aplicación del pensamiento creativo tiene un fin directo: GENERAR IDEAS. El siguiente paso es de alguna manera implementar el sombrero AZUL para hacerla funcionar.

Y tú haz intentado alguna de ellas?

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *