emprender e innovar

Cómo emprender e innovar a la vez…

Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Un emprendedor ve oportunidades donde otro solo ve problemas… Michael Gerbe

Ese momento en el que decides emprender un nuevo proyecto o darle vida a una nueva idea marca tu vida. Es el momento en el que estás decidiendo aprovechar todos tus recursos para cumplir tus sueños pero también es el momento en el que decides ser tu jefe, pagarte un sueldo y liderar un equipo que depende de tu visión, tus ideas y estrategias. 

Emprender ya no es solo un tema de moda es un tema de transformación laboral y del cambio de pensamientos de las nuevas generaciones que desean ocupar su tiempo para CREAR nuevas oportunidades; sin embargo estamos en un momento en el que hay muchos haciendo lo mismo y por lo tanto la oferta y demanda necesita de un actor que ayude a los clientes a tomar decisiones más efectivas. 

Es aquí donde la innovación hace la diferencia en el emprendimiento. 

Según el manual de Oslo: 

Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. 

Por tanto emprender con innovación significa implementar un modelo de negocio que brinde un cambio significativo en la manera de obtener, usar, encontrar o adquirir un producto o servicio. 

Eso significa que al momento de pensar en emprender deberás tomar en cuenta factores indispensables para crear esa experiencia significativa en el servicio o en el producto. La innovación te separa de los océanos rojos (mercados saturados) y te lleva a crear océanos azúles (nuevos mercados).

Entonces si estoy iniciando a emprender cómo inicio a hacerlo desde la innovación?

1. Identifica qué tipo de innovación puede tener tu emprendimiento:

Para poder definir qué tipo de innovación puede hacer tu emprendimiento puedes tomar en cuenta el marco estratégico o framework de Doblin:

Con él puedes identificar si tu emprendimiento tendra un cambio significativo en sus procesos, en los atributos del producto, en su canal de distribución o en la vinculación o egagement con los clientes. Aunque los emprendimientos pueden generar varios tipos de innovación te recomiendo iniciar con uno para que utilices tus recursos de manera eficiente.  Las innovación de configuración o de experiencia suelen ser las que necesitan menores recursos por lo que son las áreas que puedes utilizar con mayor facilidad. 

2. Haz de tu emprendimiento una empresa ágil:

Para que tu emprendimiento esté basado en innovación es importante que sus procesos de implementación estén concentrados en optimización de recursos, manejo de herramientas de gestión y desarrollo de estrategias de aplicación inmediata. La innovación necesita encontrarse con empresas que puedan adaptarse pero sobre todo que tengan un pensamiento dinámico y la administración ágil está diseñada para ello.  Usa metodologías como Design Thinking, Lean, Kanban, etc. Modelos que te ayudan a poner tu emprendimiento en acción rápidamente.

3. Cuenta con talento colectivo:

La parte más dificil del emprendimiento es comprender que necesitas de un equipo; pero para lo que tenemos experiencia en emprender y hemos fallado en varias ocasiones; sabemos que el apoyo colectivo de ideas y trabajo son esenciales para hacer que el emprendimiento realmente funciones. 

La innovación no solo necesita del equipo sino necesita que el equipo cuente con talento colectivo; la habilidad de crear y desarrollar ideas estratégicas sin afectar las actividades de una personas u otra.  El talento colectivo permite que todo el equipo esté conectado y en sintonía. Que cada persona del equipo empatice con el otro y genere ideas de mejora basada en el bien de todos. 

Por tanto hay 3 cosas con las que puedes iniciar a emprender e innovar: Decidir en qué innovar, hacer un emprendimiento ágil y contar con talento colectivo. 

El emprendimiento innovador brinda una experiencia significativa, busca estar en el mercado rápidamente y cuenta con personas que agrupan su talento al servicio de las necesidades de la empresa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *